09 noviembre 2006

09.11.2006: Pluvialis Fulva en Cecebre

Hoy a mi llegada temprana al embalse de Cecebre en busca de la Cerceta Pardilla, me sorprende un chorlito dorado en los céspedes de la orilla del observatorio de aves. Al primer vistazo veo que canta a rareza, su estructura y lo patilargo del asunto se ven de lejos. Creo que no me equivocaba, !!es mi primer Chorlito Dorado Asiático P.fulva y en Cecebre!!. Estas son las primeras fotos del juvenil de esta mañana:
De lejos ya canta su estructura, prominente cabeza, pico largo y más robusto que en P.apricaria, sus largas patas, especialmente tibias y la proyección primaria moderada.

Las terciarias son extremadamemte largas, las tibias se aprecian en esta foto muy bien y de memoria con un P.dominica observado también en Cecebre, las de éste individuo me parecen más largas.

Vista de la parte trasera del ave mientras camina.

Ya un poco más de cerca, se observa mejor la proyección primaria moderada(sobresalen 3, la más larga muy próxima a la penúltima), sería al menos 5 en P.dominica con proyección primaria fuerte.

Además se le nota bastante la superciliar, no tanto como en un P.dominica, pero si que quizás más que en P.apricaria, sobre todo en determinadas posturas.

El patrón de coloración general, es muy dorado, siendo mucho más grisáceo el P.dominica juvenil y con fuerte contraste de superciliar, rasgos que éste individuo no presenta.

Muy recomendable visitar el blog de Nobuhiro Hashimoto Limícolas en Japón con excelentes fotos de limícolas y de fulvas en las entradas de noviembre de 2005.

No hay comentarios: